Extinción de los animales

EXTINCIÓN DE LOS ANIMALES

La extinción es la desaparición total de una especie en el planeta. Durante la larga historia del planeta han habido muchas extinciones causadas por cambios climáticos, vulcanismo, inundaciones, sequías. Sin embargo, en los últimos años la gran mayoría de las extinciones de flora y fauna se deben al impacto directo o indirecto de las actividades humanas (Crisis de la Biodiversidad).




 Las perturbaciones causadas por nuestras actividades, disminuyen el área de distribución de las especies y reducen a las poblaciones poco a poco. Cuando las poblaciones son pequeñas su riesgo a la extinción aumenta debido a diversos factores. Las poblaciones pequeñas son más susceptibles a desaparecer por fenómenos naturales como incendios, ciclones, sequías, etc.; son más susceptibles a la pérdida de variabilidad genética, ya que cada vez están más emparentados.

Al ir perdiendo poblaciones de una especie, el tamaño de la población disminuye y se va perdiendo su variabilidad genética.


A través de la evolución biológica, nuevas especies surgen a través de la especiación, así como también otras especies se extinguen cuando ya no son capaces de sobrevivir en condiciones cambiantes o frente a otros competidores. Normalmente, una especie se extingue dentro de los primeros diez millones de años posteriores a su primera aparición,​ aunque algunas especies, denominadas fósiles vivientes, sobreviven prácticamente sin cambios durante cientos de millones de años. La extinción es histórica y usualmente un fenómeno natural. Se estima que cerca de un 99,9 % de todas las especies que alguna vez existieron están actualmente extintas.​

Antes de la dispersión de los humanos a través del planeta, la extinción generalmente ocurría en continuo bajo índice, y las extinciones masivas eran eventos relativamente raros. Pero aproximadamente cien mil años atrás, y en coincidencia con el aumento de la población y la distribución geográfica de los humanos, las extinciones se han incrementado a niveles no vistos antes desde la extinción masiva del Cretácico-Terciario.​ A esto se le conoce como la extinción masiva del Holoceno, y se estima que para el año 2100 la cantidad de especies extintas podría alcanzar altas cotas, incluso la mitad de todas las especies que existen actualmente.




Cuando se habla de las extinciones del planeta hay que remontarse a millones de años, los datos ponen de manifiesto que los periodos entre unas y otras son cada vez más cortos y que la desaparición de especies avanza a un ritmo incesante. El Presidente de IPBES, Robert Watson, afirma que “la salud de los ecosistemas de los que dependemos nosotros y todas las demás especies se está deteriorando más rápidamente que nunca”. Y es que el planeta está sufriendo la mayor pérdida de vidas desde la época de los dinosaurios

.La primera gran extinción, también conocida como del ‘Ordovícico-Silúrico’, ocurrió hace 443 millones de años y duró entre 500.000 y un millón de años, Durante ese periodo, el 86% de las especies que existían en aquel momento desaparecieron. Principalmente se trataba de especies marinas, y el motivo de la extinción provino del período glacial o la disminución de la cantidad de oxígeno disponible para la supervivencia de las especies.Hace 367 millones de años se produjo

La segunda gran extinción o del ‘Devónico-Carbonífero’. Perduró durante tres millones de años, tiempo en el que desaparecieron el 82%. La proliferación de algas a partir de la aparición de plantas terrestres que al remover la tierra liberaron nutrientes en el océano, está entre las causas de esta extinción. Las algas, al absorber el oxígeno del agua, provocaron la desaparición de gran parte de la vida animal.

Para hablar de la tercera gran extinción hay que remontarse 251 millones de años atrás. También conocida como la extinción del ‘Pérmico-Triásico", tuvo una duración de un millón de años y se saldó con la desaparición del 96% de las especies. ¿La causa? La actividad volcánica, la misma que, según apuntan los científicos, pudo contribuir a la desaparición del 76% de las especies del ‘Triásico-Jurásico’, 

La cuarta gran extinción. Un hecho que tuvo lugar hace 210 millones de años y que duró un millón de años.La quinta gran extinción ocurrió hace 65 millones de años y con ella desaparecieron los dinosaurios y otros muchos organismos. Conocida también como la extinción masiva del ‘Cretácico-Paleógeno’, supuso la desaparición del 76% de las especies. El impacto de un gran asteroide que en la Península de Yucatán (México) puso fin a la era de los dinosaurios.




TIPOS DE EXTINCIONES

En la actualidad, podemos distinguir dos tipos de extinciones según el modo en que una especie desaparece:

  • Extinción filética o pseudoextinción. Una especie desaparece dando lugar a otra más evolucionada. La especie inicial (ancestro) se considera extinta, pero continúa su linaje. No hay ni aumento ni disminución de la diversidad.
  • Extinción terminal. Una especie se extingue sin dejar descendientes. Por tanto, disminuye la diversidad. A su vez, se subdivide en dos:
    • Extinción terminal de fondo (o normal). Desaparición progresiva y continuada a lo largo del tiempo.
    • Extinción terminal masiva. Global y con un desencadenante común. Debe ser rápida y afectar a un gran número de organismos no relacionados entre sí. Los dinosaurios, por ejemplo.





FUENTES

https://www.bbva.com/es/sostenibilidad/12-animales-en-peligro-de-extincion/
https://www.iberdrola.com/sostenibilidad/animales-extinguidos
https://es.wikipedia.org/wiki/Extinci%C3%B3n


Comentarios